Museo Del Design 1880-1980

14:41:00


Ciao a tuttii ¡!!!!  =D

¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Yo estoy bastante entusiasmada porque mañana ya empiezo con una de mis asignaturas favoritas del curso de diseño y modelado 3D que estoy realizando.  

Para mí los domingos normalmente son días en los que me gusta buscar inspiración de decoración para realizar futuros renders de interiorismo, por ello creo que a partir de ahora intentaré publicar todos los domingo cositas de interiorismo. Por tanto, como primer post de esta sección DECOR, hoy os hablaré de la visita que he realizado esta semana con mi chico al Museo Del Design 1880-1980. 







El museo es una de las colecciones de diseño más importantes de Europa. Fue fundado por Raffaello Biagetti en 1988, con los aportes de Giovanni Klaus Koenig, Filippo Alison y José Chigiotti. El museo pretende contar el nacimiento y la evolución de uno de los fenómenos culturales y sociales más importantes del siglo pasado, el diseño.Y tiene como objetivo representar los momentos cruciales de la evolución del producto industrial italiana e internacional. 
El museo se encuentra en la via Guiosuè Borsi número 9, podéis llegar:
-Metro: Porta Genova,MM2 Romolo
-Bus: 47,71,74,90,91
-Tram:2,3,9,19

Su horario es :

-Lunes : de 3:00 pm a 8:00 pm
-Miércoles: de 10:30 am  a 11:00 pm
-De martes a domingo : de10:30 am am a 8:00 pm

 Su precio es : 8 € para estudiantes ó 10 € la entrada normal 

Al ser una amante del diseño de interiores y del diseño en general, para  mí era un pecado no ir a este museo, sobretodo, porque a final de curso realice un  trabajo sobre el seguimiento de los muebles desde el Barroco  (1625 – 1700)  hasta el siglo XXIPero he de decir que esperaba más, puesto que el museo en general es bastante pequeño , no me malinterpretéis, me encantó poder ver en persona las sillas y asientos originales que he empleado en muchos de mis proyectos, pero me hubiera gustado ver más. 

De todas formas, os voy a hablar de varias sillas, sillones o asientos que considero importantes de la exposición, por si queréis ir en alguna ocasión y añadiré algunas imágenes  que considero que pueden resultar inspiradoras si estáis pensando re decorar vuestra casa: 

-LA SILLA DE THONET Nº14:

Autor: Michael Thonet
Año: 1859

Hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas ; usando una única tecnología de doblado al vapor. Este diseño obtuvo una medalla de oro cuando fue mostrada en Exposición Mundial de París de 1867. Ha sido elogiada por muchos diseñadores y arquitectos, incluyendo a Le Corbusier.
El porqué de que este mueble también sea conocida como silla n.º 14 viene a partir del primer catálogo de muebles en el que el objeto apareció. Su precio asequible y diseño simple la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia. Se vendieron unas 50 millones de unidades entre 1860 y 1930 .







-BUTACA F51:

Autor: Walter Gropius
Año: 1920
Material: Estructura de nogal macizo, y el asiento tapizado en tejido o piel.


La butaca F51, diseño de Walter Gropius para Tecta, es una reproducción de la que el famoso arquitecto proyectó para su oficina en el Bauhaus de Dessau. La butaca de Gropius es famosísima y ha sido objeto de tantísimos estudios por parte de arquitectos y diseñadores.







-BUTACA BARCELONA: 

Autor: Mies van der Rohe
Año: 1929.

La silla Barcelona fue diseñada por Mies van der Rohe con la colaboración de su socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich, cuya participación le ha sido reconocida recientemente.
El diseño lo desarrolló en el marco de la reconstrucción tras la guerra de exposición para todos los días. Los 10 años precedentes a la exposición internacional de Barcelona fueron muy agitados para los gobiernos europeos: problemas de educación, inestabilidad social, grandes migraciones, nuevos límites territoriales, desaparición de monarquías, etc. Un tiempo en el que las naciones intentaban, tras la devastación, volver a la estabilidad y mostrarse vigorosos ante el mundo. Por ello, Mies van der Rohe tuvo la enorme responsabilidad de producir un pabellón para la exposición de Barcelona que anunciara el resurgir de la cultura alemana y mostrara sus éxitos.
En aquella época, más allá de los conflictos, los diseñadores, industrialistas, arquitectos y artistas se inspiraron y supieron aprovechar las nuevas tecnologías y los nuevos materiales desarrollados durante la primera guerra mundial. En éste sentido, van der Rohe se adelantó al uso del doméstico.















-SILLA PAIMO:

Autor: Alvar Aalto
Año: 1929-1930

La silla Paimo,  era parte del mobiliario diseñado específicamente para el proyecto del Sanitario de tuberculosis de Paimio. La silla fue creada bajo los ideales higienistas que se abordaron en toda la obra.
El diseño de la silla parte de un diseño anterior de Marcel Breuer, la silla Wassily, pero sustituye el acero por la madera, ya que este material presentaba características más convenientes para un sanatorio. La madera es de menor tramitación térmica que el acero, no genera reflejos y absorbe el ruido, en lugar de contribuir a su propagación.
La silla está constituida por dos aros de madera laminada que forman un armazón y una lámina de madera curvada de abedul, que genera el asiento y el respaldo, con un solo gesto ( mide 60 x 80 x 64 centímetros). La curvatura de la forma responde a una búsqueda por facilitar la respiración del enfermo. Es una silla de descanso y sanación.
El diseño de carácter escultórico, recuerda a otras propuestas diseñadas por el arquitecto, como el Pabellón Finlandés de 1939, en el que también investiga las formas curvas, esta vez para generar un espacio de exposición.









-SILLA DIAMOND:

Autor: Harry Bertoia

Año: 1950-1952

La silla Diamond también conocida como modelo número 421LU, producida por Knoll Associates desde 1953 hasta el presente. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas. Los diseños de Bertoia no sólo respondían a exigencias funcionales sino que también exploraban la forma y el volumen. Tras algunos intentos de fabricación mecanizada, finalmente se constató que era más fácil fabricar sus modelos de varillas soldadas, a mano. En palabras del mismo Bertoia, "Si nos fijamos en esas sillas, están hechas principalmente de aire, como una escultura. El espacio a través de ellas."







-LOUNGE CHAIR:

Autor: Charles Eames
Año  : 1956

Desde que se fabricó por primera vez el Lounge Chair, la altura media de la población ha aumentado en todo el mundo en casi 10 cm. En estrecha colaboración con la Eames Office, Vitra ha desarrollado una nueva versión más grande para que las personas más altas también puedan disfrutar del confort excepcional que imaginaron Charles y Ray Eames para su diseño original de 1956.

Vitra fabrica el Lounge Chair de Charles y Ray Eames desde los años 50 siguiendo el mismo método. Ahora, en colaboración con la Eames Office, Vitra amplía el surtido con nuevas combinaciones cuidadosamente seleccionadas de colores de cuero, maderas de enchapado y bases.






-PROUST ARMCHAIR:

Autor: Alessandro mendini
Fecha: 1978
Fabricante: Studio Alchimia, Milan

Tamaño: 107 x 105 x 94, altura del asiento 35 cms
Material: madera pintada, tapicería pintada



El sillón Proust de 1978, diseñado por el italiano Alessandro Mendini, para el Studio Alchimia, fue parte de una serie de muebles de rediseño cuya finalidad era transmitir con humor la idea de que el diseño realmente innovador ya no podía seguir el camino por el que iba hasta entonces, además de promover la idea del diseño banal que pretendía llenar el vacío intelectual y cultural que parecía existir en el diseño industrializado.


El sillón Proust parte de una investigación hecha por Mendini para el diseño de una tela para la marca Cassina, en base a una reflexión sobre el escritor francés Marcel Proust entorno a la clase media alta de esa época, cuando investigaba se encontró con un sillón de estilo neo-barroco francés del siglo XIX, y en base a este descubrimiento decidió ampliar si investigación a la producción de un mobiliario. El colorido diseño del tapiz del sillón se basa en la reproducción ampliada de una pintura puntillista de Paul Signac, Haciendo referencia al impresionismo que fue muy valorado por Proust, haciendo de esta manera referencia al autor y su época. Con esto logra enfatizar esta banalidad que Mendini buscaba saturando con colores brillantes y con recargados ornamentos barrocos.






Esto es todo!!! Espero que os haya gustado. No olvidéis suscribiros al blog para que os notifiquen por correo electrónico las nuevas entradas y seguidme en  mis redes sociales para no perderos nada  =)  Besitos !!! 



You Might Also Like

0 comentarios